resumen filosofia
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resumen filosofia
1•1• La evolución biológica
1•1•1• Evolución y teoría de la evolución. Algunos antecedentes
El fijismo es la idea de que las formas de vida han estado y están conformadas desde el inicio de su existencia según unos patrones que no han cambiado.
El creacionismo es la idea de que los seres vivos han sido creados por una mente inteligente o divina, ha sido apoyada como hecho incontrovertible por las religiones.
Fijismo y creacionismo conviven con concepciones científicas sobre el origen de los seres humanos
Es importante hacer una distinción conceptual entre evolución y teoría:
Por evolución biológica entendemos el proceso de variación, modificación y diversificación de los organismos a partir de una forma original común. Que hay evolución biológica es un hecho confimado por pruebas como el estudio de los fósiles (paleontología), de la distribución geográfica de los organismos (biogeografía), del análisis de la herencia biológica (genética), de las formas de desarrollo de los organismos (embriología), o de las formas comparadas de los seres vivos (anatomía comparada) entre otros.
Una teoría de la evolución pretende explicar los mecanismos por los cuales se rige esta evolución biológica, cómo funciona el hecho de la evolución. Es un modelo explicativo de las causas posibles de un fenómenos existente, así como de sus mecanismos operativos, y su validez depende tanto de sus presupuestos teóricos, como del rigor de su puesta a prueba. La teoría de la evolución fue enunciada en 1859 por Charles Darwin, propuso la selección natural como principal mecanismo del hecho evolutivo. Lamark propone la primera teoría completa de la evolución, según la cual los organismos evolucionan hacia la complejidad por un mecanismo que se ha llamado “herencia de los caracteres adquiridos” que consiste en: los organismos, para adaptarse al ambiente, hacen uso de un órgano o miembro, y dejan en desuso otros órganos. El ejercicio de este miembro comporta su desarrollo y perfección, de manera que los cambios adquiridos mediante el uso son transmitidos hereditariamente a los descendientes.
1•1•2• Teoría de la evolución por selección natural
Charles Darwin aportó la llamada selección natural, que se puede definir como la reproducción diferencial de aquellas variantes hereditarias que aumentan se probabilidad de sobrevivir y reproducirse respecto de otras variantes hereditarias:
- Lucha por la supervivencia: Se reproducen más individuos de los que potencialmente pueden sobrevivir y que, por tanto, se entra en una competencia por los recursos.
- Variabilidad de caracteres hereditarios: Entre una generación y la siguiente, se produce de forma natural una gran variabilidad de caracteres hereditarios. Esta variabilidad se produce al azar y normalmente no tiene valor para la supervivencia. A veces, una característica nueva permite al individuo mejorar su destreza o especializarse en la explotación de algunos recursos.
- Selección natural: La variación que representa una ventaja adaptativa se transmite hereditariamente a las siguientes generaciones y tiende a propagarse de una forma más eficaz que la variación sin ventajas, que tiende a retroceder y a extinguirse. Si la mejor respuesta a un medio ambiente determinado es una forma más simple, entonces esta será la forma seleccionada.
1•1•1• Evolución y teoría de la evolución. Algunos antecedentes
El fijismo es la idea de que las formas de vida han estado y están conformadas desde el inicio de su existencia según unos patrones que no han cambiado.
El creacionismo es la idea de que los seres vivos han sido creados por una mente inteligente o divina, ha sido apoyada como hecho incontrovertible por las religiones.
Fijismo y creacionismo conviven con concepciones científicas sobre el origen de los seres humanos
Es importante hacer una distinción conceptual entre evolución y teoría:
Por evolución biológica entendemos el proceso de variación, modificación y diversificación de los organismos a partir de una forma original común. Que hay evolución biológica es un hecho confimado por pruebas como el estudio de los fósiles (paleontología), de la distribución geográfica de los organismos (biogeografía), del análisis de la herencia biológica (genética), de las formas de desarrollo de los organismos (embriología), o de las formas comparadas de los seres vivos (anatomía comparada) entre otros.
Una teoría de la evolución pretende explicar los mecanismos por los cuales se rige esta evolución biológica, cómo funciona el hecho de la evolución. Es un modelo explicativo de las causas posibles de un fenómenos existente, así como de sus mecanismos operativos, y su validez depende tanto de sus presupuestos teóricos, como del rigor de su puesta a prueba. La teoría de la evolución fue enunciada en 1859 por Charles Darwin, propuso la selección natural como principal mecanismo del hecho evolutivo. Lamark propone la primera teoría completa de la evolución, según la cual los organismos evolucionan hacia la complejidad por un mecanismo que se ha llamado “herencia de los caracteres adquiridos” que consiste en: los organismos, para adaptarse al ambiente, hacen uso de un órgano o miembro, y dejan en desuso otros órganos. El ejercicio de este miembro comporta su desarrollo y perfección, de manera que los cambios adquiridos mediante el uso son transmitidos hereditariamente a los descendientes.
1•1•2• Teoría de la evolución por selección natural
Charles Darwin aportó la llamada selección natural, que se puede definir como la reproducción diferencial de aquellas variantes hereditarias que aumentan se probabilidad de sobrevivir y reproducirse respecto de otras variantes hereditarias:
- Lucha por la supervivencia: Se reproducen más individuos de los que potencialmente pueden sobrevivir y que, por tanto, se entra en una competencia por los recursos.
- Variabilidad de caracteres hereditarios: Entre una generación y la siguiente, se produce de forma natural una gran variabilidad de caracteres hereditarios. Esta variabilidad se produce al azar y normalmente no tiene valor para la supervivencia. A veces, una característica nueva permite al individuo mejorar su destreza o especializarse en la explotación de algunos recursos.
- Selección natural: La variación que representa una ventaja adaptativa se transmite hereditariamente a las siguientes generaciones y tiende a propagarse de una forma más eficaz que la variación sin ventajas, que tiende a retroceder y a extinguirse. Si la mejor respuesta a un medio ambiente determinado es una forma más simple, entonces esta será la forma seleccionada.
Re: resumen filosofia
1•1•3•El neodarwinismo y la genética moderna
La teoría moderna de la evolución, llamada neodarwinismo o teoría sintética de la evolución es una síntesis de los principios genéticos descubiertos por Mendel y el principio darwinista de la selección natural: la evolución se explica como un proceso donde confluyen las mutaciones como fuente de las variaciones hereditarias y la selección natural que da como resultado la producción de organismos adaptados al medio.
Una mutación es una variación en un gen que puede controlar diversos caracteres o funciones del organismo. La recombinación genética o proceso por el cual la información genética se redistribuye en la formación de lso gametos, son importantes para la variación en la descendencia y la diversidad en la especie, aspectos imprescindibles para que se dé la evolución. Una especie, se define como un grupo interfértil.
1•2• El origen de la vida y el proceso de hominización
1•2•1• La unidad primigenia de la vida
Es posible esplicar el origen de la vida por mecanismos puramente naturales: diversos experimentos realizados han permitido, al aplicar descargas eléctricas a ciertos gases, la síntesis de algunos aminoácidos e incluso algunas sustancias orgánicas presentes en el ADN.
1•2•2• El proceso de hominización: antropogénesis
Darwin no afirmaba que hubiese una línea directa desde los simios al ser humano, con eslabones intermedios, sino más bien que los simios y los humanos estaban relacionados por un remoto antepasado común.
La antropogénesis o proceso de hominización es el estudio del proceso evolutivo que, partiendo de la rama común de los primates, sigue las líneas que conducen a los humanos actuales. Según la taxonomía (parte de la biología que clasifica los seres vivos y los organiza en diferentes categorías atendiendo a criterios preestablecidos), el ser humano se clasifica: reino animal, filum cordados, clase mamíferos, orden primate, género Homo, especie Sapiens. Hoy se considera un hecho irrefutable el parentesco del Homo Sapiens con los primates.
El remoto antepasado común de los simios y los humanos pertenecía al orden de los primates y dio lugar a dos familias: los póngidos (los primates actuales más próximos evolutivamente a los humanos) y los homínidos (con al menos, tres géneros: Australopithecus, Parantrhopus y Homo).
Los científicos, están de acuerdo con la siguiente secuenciación de la antropogénesis:
- Los primeros homínidos que eran bípedos son los Australopithecus y surgió al este de África. Como consecuencia de la presión ambiental que supuso la progresiva sustitución de los bosques por la sabana, se produce una bifurcación en el proceso evolutivo: por un lado el género Paranthropus, especializada en una alimentación de vegetales duras, y por otro lado el género Homo, con gran diversidad de especies y una elevada diseminación en el espacio y el tiempo.
- Dentro del género Homo se han clasificado aquellos fósiles que reunen rasgos culturales como la fabricación de utensilios. El Homo Habilis vivió en África, era pequeño y tenía desarrollada la capacidad de lenguaje aunque no hablaba. Es el homínido que inaugura la habilidad técnica que caracterizará a las otras especies de homínidos.
- Se extinguieron todas las especies salvo los Homo. Nace el Homo Ergaster, una nueva especie que desciende evolutivamente del habilis. Las características son: nuevos instrumentos de piedra cortados a dos caras y cavidades con restos de fuego muestran un tipo de vida cazador, recolector y carroñero.
La teoría moderna de la evolución, llamada neodarwinismo o teoría sintética de la evolución es una síntesis de los principios genéticos descubiertos por Mendel y el principio darwinista de la selección natural: la evolución se explica como un proceso donde confluyen las mutaciones como fuente de las variaciones hereditarias y la selección natural que da como resultado la producción de organismos adaptados al medio.
Una mutación es una variación en un gen que puede controlar diversos caracteres o funciones del organismo. La recombinación genética o proceso por el cual la información genética se redistribuye en la formación de lso gametos, son importantes para la variación en la descendencia y la diversidad en la especie, aspectos imprescindibles para que se dé la evolución. Una especie, se define como un grupo interfértil.
1•2• El origen de la vida y el proceso de hominización
1•2•1• La unidad primigenia de la vida
Es posible esplicar el origen de la vida por mecanismos puramente naturales: diversos experimentos realizados han permitido, al aplicar descargas eléctricas a ciertos gases, la síntesis de algunos aminoácidos e incluso algunas sustancias orgánicas presentes en el ADN.
1•2•2• El proceso de hominización: antropogénesis
Darwin no afirmaba que hubiese una línea directa desde los simios al ser humano, con eslabones intermedios, sino más bien que los simios y los humanos estaban relacionados por un remoto antepasado común.
La antropogénesis o proceso de hominización es el estudio del proceso evolutivo que, partiendo de la rama común de los primates, sigue las líneas que conducen a los humanos actuales. Según la taxonomía (parte de la biología que clasifica los seres vivos y los organiza en diferentes categorías atendiendo a criterios preestablecidos), el ser humano se clasifica: reino animal, filum cordados, clase mamíferos, orden primate, género Homo, especie Sapiens. Hoy se considera un hecho irrefutable el parentesco del Homo Sapiens con los primates.
El remoto antepasado común de los simios y los humanos pertenecía al orden de los primates y dio lugar a dos familias: los póngidos (los primates actuales más próximos evolutivamente a los humanos) y los homínidos (con al menos, tres géneros: Australopithecus, Parantrhopus y Homo).
Los científicos, están de acuerdo con la siguiente secuenciación de la antropogénesis:
- Los primeros homínidos que eran bípedos son los Australopithecus y surgió al este de África. Como consecuencia de la presión ambiental que supuso la progresiva sustitución de los bosques por la sabana, se produce una bifurcación en el proceso evolutivo: por un lado el género Paranthropus, especializada en una alimentación de vegetales duras, y por otro lado el género Homo, con gran diversidad de especies y una elevada diseminación en el espacio y el tiempo.
- Dentro del género Homo se han clasificado aquellos fósiles que reunen rasgos culturales como la fabricación de utensilios. El Homo Habilis vivió en África, era pequeño y tenía desarrollada la capacidad de lenguaje aunque no hablaba. Es el homínido que inaugura la habilidad técnica que caracterizará a las otras especies de homínidos.
- Se extinguieron todas las especies salvo los Homo. Nace el Homo Ergaster, una nueva especie que desciende evolutivamente del habilis. Las características son: nuevos instrumentos de piedra cortados a dos caras y cavidades con restos de fuego muestran un tipo de vida cazador, recolector y carroñero.
Re: resumen filosofia
- El ergaster fue el primero de los Homo en abandonar África. Las variedades asiáticas se denominan Homo Erectus. En Europa el Homo Ergaster evolucionó en varias especies y subespecies como el Homo Antecesor y el Homo Heidelbergensis que evolucionará al Neanderthal.
- El Homo Neanderthalensis evolucionó en Europa como una adaptación al clima frío. El conocimiento del fuego, entierro de los muertos, fabricación de armas y de utensilios muestran una cultura elaborada. Utilizaban el lenguaje simbólico.
- El Homo Sapiens apareció en África . Emigraron a Europa donde llegaron a coincidir en el espacio y en el tiempo con los neanderthales, aunque no hubo ningún intercambio genético entre las dos especies. Todas las especies de homínidos, excepto la del sapiens, se han extinguido actualmente.
1•2•3• Principales rasgos de la antropogénesis
En el proceso de hominización, o antropogénesis, se presta especial atención a determinadas características anatómicas y fisiológicas como:
a) Bipedismo y liberación de las manos
Una causa climática, que produjo una progresiva sustitución de masas boscosas y tropicales por formaciones vegetales semejantes a la sabana. Y los bípedos, obtienen algunas ventajas adaptativas. El bipedismo fue una solución adaptativa. Ventajas: menos superficie corporal expuesta a la insolación, vigilar el horizonte para localizar depredadores y buscar zonas arboladas y dejar libres las manos para transportar. Para esta marcha bípeda son necesarios numerosos cambios estructurales.
b) Cerebración y tecnología
Un punto importante es el aumento de la capacidad craneana. Cerebración es el proceso evolutivo mediante el cual el cerebro humano adquiere por selección natural determinadas funciones específicas. No es sólo importante el volumen del cerebro sino también la forma como se dispone y la estructura del sistema nervioso central. Por tecnología entendemos el conjunto de técnicas sistematizadas que tienen como objetivo aumentar artificial o intencionadamente la eficacia, el rendimiento o la energía de los recursos naturales. Podemos decir que el proceso de cerebración y el nacimiento de la tecnología se condicionan mutuamente:
- En ausencia de diferentes armas naturales de ataque y defensa se selecciona un instrumento flexible que se adapta a las diferentes situaciones. La tecnología no se selecciona de foma natural; lo que se selecciona es el cerebro capaz de crear una tecnología.
- La aparición de la tecnología requiere la existencia de una interacción social. La relación social eficaz favorece una mejor transmisión de conocimientos técnicos. Los grupos con mejores recursos tecnológicos son también los grupos en que hay un aumento selectivo del tamaño del cerebro y se reproducen de manera diferencial.
- El Homo Neanderthalensis evolucionó en Europa como una adaptación al clima frío. El conocimiento del fuego, entierro de los muertos, fabricación de armas y de utensilios muestran una cultura elaborada. Utilizaban el lenguaje simbólico.
- El Homo Sapiens apareció en África . Emigraron a Europa donde llegaron a coincidir en el espacio y en el tiempo con los neanderthales, aunque no hubo ningún intercambio genético entre las dos especies. Todas las especies de homínidos, excepto la del sapiens, se han extinguido actualmente.
1•2•3• Principales rasgos de la antropogénesis
En el proceso de hominización, o antropogénesis, se presta especial atención a determinadas características anatómicas y fisiológicas como:
a) Bipedismo y liberación de las manos
Una causa climática, que produjo una progresiva sustitución de masas boscosas y tropicales por formaciones vegetales semejantes a la sabana. Y los bípedos, obtienen algunas ventajas adaptativas. El bipedismo fue una solución adaptativa. Ventajas: menos superficie corporal expuesta a la insolación, vigilar el horizonte para localizar depredadores y buscar zonas arboladas y dejar libres las manos para transportar. Para esta marcha bípeda son necesarios numerosos cambios estructurales.
b) Cerebración y tecnología
Un punto importante es el aumento de la capacidad craneana. Cerebración es el proceso evolutivo mediante el cual el cerebro humano adquiere por selección natural determinadas funciones específicas. No es sólo importante el volumen del cerebro sino también la forma como se dispone y la estructura del sistema nervioso central. Por tecnología entendemos el conjunto de técnicas sistematizadas que tienen como objetivo aumentar artificial o intencionadamente la eficacia, el rendimiento o la energía de los recursos naturales. Podemos decir que el proceso de cerebración y el nacimiento de la tecnología se condicionan mutuamente:
- En ausencia de diferentes armas naturales de ataque y defensa se selecciona un instrumento flexible que se adapta a las diferentes situaciones. La tecnología no se selecciona de foma natural; lo que se selecciona es el cerebro capaz de crear una tecnología.
- La aparición de la tecnología requiere la existencia de una interacción social. La relación social eficaz favorece una mejor transmisión de conocimientos técnicos. Los grupos con mejores recursos tecnológicos son también los grupos en que hay un aumento selectivo del tamaño del cerebro y se reproducen de manera diferencial.
Re: resumen filosofia
2• El ser humano desde la perspectiva de la evolución
2•1• Superar prejuicios antropocéntricos
El antropocentrismo (hombre centro de todo) o actitud de situarnos como centro y culminación del universo se debe revisar para no caer en prejuicios que falseen de forma ingenua nuestra realidad. No podemos evitar una cierta forma de antropocentrismo derivada de nuestra manera propia de conocer: el sujeto comoce, interpreta el objeto de conocimiento según sus estructuras cognoscitivas, pero también según la influencia de su cultura, experiencias, educación, y según la medida de sus creencias, intereses, etc.
Prejuicio antropocéntrico es toda doctrina o perspectiva que tome las peculiaridades de la especie humana como modelo para hacer juicios y valoraciones sobre otros seres vivos y como criterio de lo que se considera bueno, correcto... Acepta cualquier afirmación solo por el hecho de que nos favorece, es un prejuicio antropocéntrico.
2•1•1• El mito de la complejidad y el finalismo
Uno de los prejuicios antropocéntricos consiste en afirmar que el ser humano debe considerarse como el ser vivo más evolucionado porque presenta, tanto biológica como socialmente, una elevada complejidad como si complicar las cosas fuera equivalente a perfeccionarlas. La complejidad no es ningún criterio válido para justificar que los humanos gocemos de una superioridad en la escala animal.
El aumento de complejidad se asocia comunmente a la idea de finalismo o teleologismo, que es la tendencia a ver en la evolución una dirección predeterminada que culmina en el ser humano, como si este fuera el objetivo. Sin embargo, la evolución se produce al azar.
2•1•2• Crítica al dualismo psicofísico o a la distinción alma y cuerpo
La teoría de la evolución supone la adopción de un punto de vista monista materialista ( el ser humano es una sola entidad física). El dualismo psicofísico afirma que el ser humano posee dos dimensiones, una física o corporal y una psíquica o espiritual, denominada alma o espiritu. Esta división se basa en la constatación de la existencia de unos productos psíquicos e intelectuales. Así la existencia del alma, nos separaría radicalmente del resto de los seres vivos.
Se distingue entre cerebro y mente:
- Cuando hablamos de cerebro hacemos referencia al órgano físico que podemos dividir en partes funcionales, hemisferios, áreas y elementos. También nos referimos a su funcionamiento y explicamos qué controla cada parte y en qué medida se puede dar razón de las interacciones funcionales entre ellas. El cerebro es el fruto de la evolución biológica.
- La mente es cuando hablamos de los resultados de todas las funciones cerebrales superiores. La mente no es un objeto físico sino el fruto de una parte de los procesos fisicoquímicos del cerebro: la conciencia y el pensamiento que idea, simboliza y es capaz de expresarse con el lenguaje. Y la mente, aunque tenga una base fisiológica, evoluciona por vía cultural.
2•1• Superar prejuicios antropocéntricos
El antropocentrismo (hombre centro de todo) o actitud de situarnos como centro y culminación del universo se debe revisar para no caer en prejuicios que falseen de forma ingenua nuestra realidad. No podemos evitar una cierta forma de antropocentrismo derivada de nuestra manera propia de conocer: el sujeto comoce, interpreta el objeto de conocimiento según sus estructuras cognoscitivas, pero también según la influencia de su cultura, experiencias, educación, y según la medida de sus creencias, intereses, etc.
Prejuicio antropocéntrico es toda doctrina o perspectiva que tome las peculiaridades de la especie humana como modelo para hacer juicios y valoraciones sobre otros seres vivos y como criterio de lo que se considera bueno, correcto... Acepta cualquier afirmación solo por el hecho de que nos favorece, es un prejuicio antropocéntrico.
2•1•1• El mito de la complejidad y el finalismo
Uno de los prejuicios antropocéntricos consiste en afirmar que el ser humano debe considerarse como el ser vivo más evolucionado porque presenta, tanto biológica como socialmente, una elevada complejidad como si complicar las cosas fuera equivalente a perfeccionarlas. La complejidad no es ningún criterio válido para justificar que los humanos gocemos de una superioridad en la escala animal.
El aumento de complejidad se asocia comunmente a la idea de finalismo o teleologismo, que es la tendencia a ver en la evolución una dirección predeterminada que culmina en el ser humano, como si este fuera el objetivo. Sin embargo, la evolución se produce al azar.
2•1•2• Crítica al dualismo psicofísico o a la distinción alma y cuerpo
La teoría de la evolución supone la adopción de un punto de vista monista materialista ( el ser humano es una sola entidad física). El dualismo psicofísico afirma que el ser humano posee dos dimensiones, una física o corporal y una psíquica o espiritual, denominada alma o espiritu. Esta división se basa en la constatación de la existencia de unos productos psíquicos e intelectuales. Así la existencia del alma, nos separaría radicalmente del resto de los seres vivos.
Se distingue entre cerebro y mente:
- Cuando hablamos de cerebro hacemos referencia al órgano físico que podemos dividir en partes funcionales, hemisferios, áreas y elementos. También nos referimos a su funcionamiento y explicamos qué controla cada parte y en qué medida se puede dar razón de las interacciones funcionales entre ellas. El cerebro es el fruto de la evolución biológica.
- La mente es cuando hablamos de los resultados de todas las funciones cerebrales superiores. La mente no es un objeto físico sino el fruto de una parte de los procesos fisicoquímicos del cerebro: la conciencia y el pensamiento que idea, simboliza y es capaz de expresarse con el lenguaje. Y la mente, aunque tenga una base fisiológica, evoluciona por vía cultural.
Re: resumen filosofia
2•2• ¿Quién es inteligente?
La inteligencia consiste en el uso de un conjunto de habilidades y destrezas que se pueden mostrar de diferentes y sorprendentes maneras en el mundo animal. Desde la psicología, entendemos por inteligencia la capacidad de resolver problemas, una capacidad que consiste en la comprensión de un problema y no en el intento de solución mediante el tanteo (ensayo y error).
Hay especies de animales que dependen más de sus instintos y que tienen, en consecuencia, comportamientos estereotipados o más directamente determinados por su biología. También hay otras que tienen una conducta más flexible, de manera que pueden, entre estímulo y respuesta, establecer las conexiones neuronales necesarias para producir respuestas nuevas. Esta característica de la inteligencia es su flexibilidad o capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones.
Para que sea posible la flexibilidad, el cerebro inteligente se caracteriza además por poseer las capacidades de representación (reproducción de manera consciente de un objeto presente, una percepción pasada o un acontecimiento futuro), imaginación (combinación de imágenes nuevas a partir de objetos hechos de la percepción sensible) y simbolización (sustitución de una idea, un objeto o una imagen por otros objetos, imagenes o ideas). Estos rasgos favorecen el fenómeno del desplazamiento que consiste en que la mente puede escapar del momento presente y de las emociones, para evocar y representarse situaciones pasadas y futuras. Es posible la esquematización de los problemas, la imaginación de soluciones posibles y la comunicación con los otros miembros del grupo.
Desde un punto de vista evolutivo la especifidad de nuestra propia inteligencia se particulariza, sobre todo, aunque no de manera absoluta en el lenguaje y la racionalidad, por una parte, y en la moralidad y la autoconciencia por otra.
2•2•1• El lenguaje y la racionalidad
El lenguaje es, en sentido amplio, un instrumento de comunicación utilizado de forma universal en la naturaleza porque favorece la reproducción y la supervivencia. Hay mucho tipos de lenguaje, algunos muy complicados. Lo que nos interesa de cara a la comprensión de quién es el ser humano, es la clarificación de un sentido más restringido del lenguaje, para lo cual trataremos de responder a dos interrogantes:
a) ¿Qué es el lenguaje humano?
El lenguaje humano es un sistema de signos convencional que permite comunicar conocimientos, experiencias y sentimientos.
- Que es un sistema de signos quiere decir dos cosas. En tanto que sistema, el lenguaje simbólico tiene una doble articulación: interrelaciona y combina sus elementos, que son finitos, dando lugar a un número potencialmente infinito de palabras y mensajes. En segundo lugar, como todos los lenguajes, el lenguaje humano es significativo, es decir, consta de unos elementos denominados signos, que hacen referencia a los que se quiere significar.
- Que es convencional significa que por lo menos dos individuos han atribuido a los signos un valor determinado arbitrario y unas reglas de uso, que nos indica que una parte del lenguaje es un producto social. Individualmente, el lenguaje se manifiesta en el habla, cuando un individuo hace un uso particular de la lengua o sistema convencional adoptado por el cuerpo social. Lengua y habla son así las manifestaciones del lenguaje. El lenguaje humano permite un elevado grado de precisión y abstracción en el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos.
La inteligencia consiste en el uso de un conjunto de habilidades y destrezas que se pueden mostrar de diferentes y sorprendentes maneras en el mundo animal. Desde la psicología, entendemos por inteligencia la capacidad de resolver problemas, una capacidad que consiste en la comprensión de un problema y no en el intento de solución mediante el tanteo (ensayo y error).
Hay especies de animales que dependen más de sus instintos y que tienen, en consecuencia, comportamientos estereotipados o más directamente determinados por su biología. También hay otras que tienen una conducta más flexible, de manera que pueden, entre estímulo y respuesta, establecer las conexiones neuronales necesarias para producir respuestas nuevas. Esta característica de la inteligencia es su flexibilidad o capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones.
Para que sea posible la flexibilidad, el cerebro inteligente se caracteriza además por poseer las capacidades de representación (reproducción de manera consciente de un objeto presente, una percepción pasada o un acontecimiento futuro), imaginación (combinación de imágenes nuevas a partir de objetos hechos de la percepción sensible) y simbolización (sustitución de una idea, un objeto o una imagen por otros objetos, imagenes o ideas). Estos rasgos favorecen el fenómeno del desplazamiento que consiste en que la mente puede escapar del momento presente y de las emociones, para evocar y representarse situaciones pasadas y futuras. Es posible la esquematización de los problemas, la imaginación de soluciones posibles y la comunicación con los otros miembros del grupo.
Desde un punto de vista evolutivo la especifidad de nuestra propia inteligencia se particulariza, sobre todo, aunque no de manera absoluta en el lenguaje y la racionalidad, por una parte, y en la moralidad y la autoconciencia por otra.
2•2•1• El lenguaje y la racionalidad
El lenguaje es, en sentido amplio, un instrumento de comunicación utilizado de forma universal en la naturaleza porque favorece la reproducción y la supervivencia. Hay mucho tipos de lenguaje, algunos muy complicados. Lo que nos interesa de cara a la comprensión de quién es el ser humano, es la clarificación de un sentido más restringido del lenguaje, para lo cual trataremos de responder a dos interrogantes:
a) ¿Qué es el lenguaje humano?
El lenguaje humano es un sistema de signos convencional que permite comunicar conocimientos, experiencias y sentimientos.
- Que es un sistema de signos quiere decir dos cosas. En tanto que sistema, el lenguaje simbólico tiene una doble articulación: interrelaciona y combina sus elementos, que son finitos, dando lugar a un número potencialmente infinito de palabras y mensajes. En segundo lugar, como todos los lenguajes, el lenguaje humano es significativo, es decir, consta de unos elementos denominados signos, que hacen referencia a los que se quiere significar.
- Que es convencional significa que por lo menos dos individuos han atribuido a los signos un valor determinado arbitrario y unas reglas de uso, que nos indica que una parte del lenguaje es un producto social. Individualmente, el lenguaje se manifiesta en el habla, cuando un individuo hace un uso particular de la lengua o sistema convencional adoptado por el cuerpo social. Lengua y habla son así las manifestaciones del lenguaje. El lenguaje humano permite un elevado grado de precisión y abstracción en el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos.
Re: resumen filosofia
La relación del ser humano con el mundo es en gran parte simbólica. El uso de símbolos constituye una especifidad del lenguaje humano pero hay animales que lo pueden comprender. Por lo tanto, incluso nuestra capacidad de simbolización es una cuestión de grado y no de esencia.
Encontramos la especifidad humana en el vínculo que se establece entre la racionalidad y el lenguaje: nuestra racionalidad es eminentemente lingüística y nuestro lenguaje eminentemente simbólico.
b) ¿Cómo se origina?
El origen del lenguaje depende de factores de tipo biológico y factores sociales. Entre los factores biológicos está el proceso de cerebración y la adquisición de un tipo de inteligencia específico, además de la adquisición por evolución de un aparato fonador con unas cuerdas vocales aptas para la emisión de una variada gama de sonidos. Con los factores sociales o culturales, los cuales están vinculados con el nacimiento de la tecnología. El éxito en la fórmula comunicativa empleada favorece la mejora en las condiciones de vida y la supervivencia y la selección cultural de un tipo simbólico de comunicación.
La postura de Piaget se llama cognitivismo y su implicación más importante es que supone que el origen del pensamiento es anterior evolutivamente al origen del lenguaje.
Chomsky afirma que el lenguaje precede y hace posible el pensamiento.
2•2•2• Autoconciencia y moralidad
Entendemos por conciencia la noción de uno mismo y de su entorno, a veces denominada autoconciencia, no es solamente la noción de uno mismo sino, además, a la separación que hace el individuo de sí mismo respecto del mundo objetivo, permite una noción de su relación con el mundo, de su propio yo personal, de su conducta, de sus pensamientos y de sus sentimientos y deseos.
Entendemos por moral un código de leyes, normas o criterios que regulan lo que se considera bueno, valioso, etc. La acción moral es aquella acción que trata de adecuar racionalmente los mejores medios para alcanzar la mejor opción de conducta teniendo en cuenta lo que es valioso moralmente.
Lo que se considera bueno y correcto lo es en función de convenciones sociales, pero también en función de un examen de estos valores realizado por la autoconciencia.
Pero que la moral pueda ser racional no indica ni es prueba de que la moral tenga un origen racional. Más bien parece que la moral tiene su origen en los sentimientos y que estos sentimientos están relacionados con la empatía o la capacidad de situarse en el lugar de los demás, de sentir como propio el dolor y la alegría de los otros.
Encontramos la especifidad humana en el vínculo que se establece entre la racionalidad y el lenguaje: nuestra racionalidad es eminentemente lingüística y nuestro lenguaje eminentemente simbólico.
b) ¿Cómo se origina?
El origen del lenguaje depende de factores de tipo biológico y factores sociales. Entre los factores biológicos está el proceso de cerebración y la adquisición de un tipo de inteligencia específico, además de la adquisición por evolución de un aparato fonador con unas cuerdas vocales aptas para la emisión de una variada gama de sonidos. Con los factores sociales o culturales, los cuales están vinculados con el nacimiento de la tecnología. El éxito en la fórmula comunicativa empleada favorece la mejora en las condiciones de vida y la supervivencia y la selección cultural de un tipo simbólico de comunicación.
La postura de Piaget se llama cognitivismo y su implicación más importante es que supone que el origen del pensamiento es anterior evolutivamente al origen del lenguaje.
Chomsky afirma que el lenguaje precede y hace posible el pensamiento.
2•2•2• Autoconciencia y moralidad
Entendemos por conciencia la noción de uno mismo y de su entorno, a veces denominada autoconciencia, no es solamente la noción de uno mismo sino, además, a la separación que hace el individuo de sí mismo respecto del mundo objetivo, permite una noción de su relación con el mundo, de su propio yo personal, de su conducta, de sus pensamientos y de sus sentimientos y deseos.
Entendemos por moral un código de leyes, normas o criterios que regulan lo que se considera bueno, valioso, etc. La acción moral es aquella acción que trata de adecuar racionalmente los mejores medios para alcanzar la mejor opción de conducta teniendo en cuenta lo que es valioso moralmente.
Lo que se considera bueno y correcto lo es en función de convenciones sociales, pero también en función de un examen de estos valores realizado por la autoconciencia.
Pero que la moral pueda ser racional no indica ni es prueba de que la moral tenga un origen racional. Más bien parece que la moral tiene su origen en los sentimientos y que estos sentimientos están relacionados con la empatía o la capacidad de situarse en el lugar de los demás, de sentir como propio el dolor y la alegría de los otros.
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